Recomiendo


A partir de 12 años

"Prohibido leer a Lewis Carroll" de Arboleda/Sagospe




Estupendo libro al más puro estilo Roald Dahl que cuenta con unas excelentes ilustraciones. La historia engancha desde el principio gracias a unos personajes entrañables con unos defectos  y unas situaciones disparatadas.

"Diario secreto de Pulgarcito" Dautremer/Lechermaier



Excepcional libro ilustrado que a modo de diario cuenta la historia del valiente Pulgarcito y sus seis hermanos. Primero su vida pobre en el pueblo y en el colegio; como su madrastra los abandona en el bosque dos veces, y después el enfrentamiento con un ogro, que tiene un almacén de apetitosa comida.

"La historia interminable" de Ende, M.


Bastian es un chico barrigudo al que los chavales de su colegio persiguen para zurrarle. Un día, escapando de ellos, entra en una librería y se lleva un libro titulado "La historia inteminable". Se esconde en su colegio y comienza a leer: El reino de Fantasia está  en peligro, desapareciendo ante la Nada y la emperatriz infantil, la única que lo podría salvar, se encuentra enferma. Entonces la emperatriz manda a Atreyu en busca de la salvación para Fantasia... Y la salvación resulta ser Bastian.
Clásico excepcional entre los libros infantiles con el que hemos crecido varias generaciones. No se trata sólo de una novela de aventuras normal cuyo único fin es conseguir un objetivo, sino que Bastian cambia por completo él mismo en su deseo de seguir en Fantasía y después de volver a casa.

"Un fragmento de noche en un frasco" de Hernández Chambers, D.




Londres, últimos años del siglo XIX. Un noble inglés, lord Voriak, compra a un norteamericano una muchacha con poderes paranormales. Llegan a Londres, y Adam, un joven ratero, descubre casualmente la figura de la muchacha en la ventana del desván en el que la han encerrado junto con otros seres extraños, que forman la colección de "monstruos" de Voriak. 

Novela ganadora del premio Everest en 2012. Título sugerente y texto excelentemente bien escrito y ambientado en la Inglaterra victoriana. Pretende ser un homenaje a autores como A. Christie, Dickens y Conan Doyle.


"El secreto del andén 13" de Ibbotson, E.



Magnifico libro de la escritora austro-inglesa Ibbotson
En el andén 13 de la estación de King Cross se abre cada nueve años un agujero durante nueve días que conduce a la Isla, un lugar lleno de fantasía. En la Isla nace un pequeño príncipe que es cuidado por unas trillizas, que deciden darse una vuelta por la entrada del agujero para recordar su infancia en Londres. Atraídas por el olor a pescado y patatas salen y..., les roban al niño. 
Sólo nueve años más tarde se podrá organizar una misión para rescatarlo. ¿Lograrán encontrarlo? ¿Y si el príncipe se ha convertido en un niño insoportable y malcriado que no quiere regresar?


"La evolución de Calpurnia Tate" de Kelly, J.







Calpurnia Virginia Tate es una chica de once años que vive en un pueblo de Texas rodeada de seis hermanos. Nos encontramos en 1899 y la madre de Calpurnia, como todas las madres de esa época, sólo tiene previsto un futuro para su hija: ser la esposa y madre ideal; para ello intentará que Calpulnia aprenda a cocinar, coser, bordar etc. 




Pero de pronto a nuestra protagonista se le abrirán las puertas de un universo inexplorado: el de las ciencias naturales. Para ello contará con la ayuda de su abuelo, aficionado naturalista.



Excelente novela de aprendizaje juvenil.

"Ondina" de Lacombe, B.



Un joven príncipe se pierde en un bosque encantado, donde es acogido por un matrimonio de ancianos. Allí conoce a su extraña hija, Ondina, de la que se acabará enamorando y con la que se casará poco después.
Pero al regresar a la civilización, a Ondina, ser inocente de las aguas, le esperará la corte y sus peligros, entre ellos Úrsula, la anterior prometida de su esposo.

Versión ilustrada del cuento de "Ondina" escrito por La Motte-Fouché, literato del romanticismo alemán.
Recomiendo vivamente los libros ilustrados del francés Benjamin Lacombe, de una belleza extraordinaria. Sus dibujos en este cuento rezuman nostalgia y tragedia.



"El corsario negro" de Salgari, E.




El Corsario Negro decide robar de la ciudad de Maracaibo el cadáver de su hermano, el Corsario Rojo, asesinado por el gobernador de la ciudad. Tras darle "marina" sepultura, jura que asesinará al gobernador y a toda su familia. Dispuesto a cumplir su venganza, en su camino se cruza un barco, que saquea, y en el que viaja una joven flamenca, por la que enseguida se siente atraído. Pero la joven resulta ser...

Excelente novela clásica de piratas.

"Los perros de la Morrigan" de O`Shea, P.



A la ciudad irlandesa de Galway llega la terrible Morrigan, reina de la guerra y la muerte, a liberar a la serpiente Olc-Glas y destruir el mundo. 
Pejota es un chaval que vive en una granja de la ciudad y que por casualidad en una librería de viejo se encuentra un libro que encierra a la terrible serpiente. De camino a su casa comenzarán a ocurrirle cosas extrañas. Y sin darse cuenta liberará al temible animal.
Pejota y Brigit, su hermana, son los elegidos para acabar con Olc-Glas antes de que la Morrigan, acompañada de sus perros, la encuentre y recupere su poder perdido. No están solos, el dagda, el dios supremo, otras deidades y héroes irlandeses les ayudaran en su largo y duro camino.
Estupendo libro de género fantástico que compendia la historia de estos dos niños con los mitos y leyendas más importantes de Irlanda.

A partir de 14 años

"Flavia de los extraños talentos"  de Bradley, A.



Flavia es una niña británica de once años con un don especial para la química.

Un día aparece muerto un hombre en el jardín de su casa, y su padre es detenido como presunto asesino. Entonces Flavia, a lo Sherlock Holmes, despliega todos sus conocimientos científicos, que no son pocos, para liberar a su padre y demostrar su inocencia.

Novela muy original llena de humor, imaginación e inteligencia.

"El secreto del Bosque Viejo" de Buzzati, D.


Relato fantástico que puede entenderse como fábula poética para adultos o como cuento para jóvenes, narra la llegada del coronel retirado Sebastiano Procolo, al Bosque Viejo, propiedad recién heredada y que deberá compartir con su sobrino huérfano Benvenuto. Allí tendrá que vérselas con urracas guardianas, el viento Matteo y los genios del bosque.

"El Valle del Terror" de Conan Doyle, A. 



John Douglas aparece en su mansión asesinado de un tiro en la cara. Holmes y Watson acuden al lugar de los hechos, un castillo inexpugnable en el campo. Allí encuentran al mejor amigo del asesino y a su viuda, principales sospechosos del asesinato. Enseguida Holmes, con sus habituales dotes, descubrirá al asesino de Douglas.
Como ocurría en "Estudio en escarlata", primer novela sobre el famoso detective, se nos narra la vida anterior del asesino y su víctima en Estados Unidos, en las minas de carbón de Pennsylvania, donde una banda de forajidos ejerce un poder tiránico sobre la población. 

"El libro del cementerio" de Gaiman, N.


Un hombre misterioso llamado Jack asesina a todos los miembros de una familia, pero se le escapa un bebé que corre hasta un cementerio cercano donde los fantasmas que allí viven le recogen y le cuidan, dándole el nombre de Nadie Owens. Nadie crece  junto a los Owens, sus padres adoptivos; los fantasmas de diferentes siglos (cada uno con su manera de hablar de la época) y con su tutor, Silas, que parece ser un vampiro. Y aprende de ellos y de Scarlett, una niña que pasea por el cementerio. Pasan los años, Nadie crece  y se tendrá que enfrentar, ayudado de Scarlett, al asesino de sus padres.

"La isla de Bowen" de Mallorquí, C.



1920, John Foggart, arqueólogo inglés,  ha desaparecido en Noruega. Su esposa viaja a Madrid para pedir ayuda a Ulises Zarco, arqueólogo y científico del grupo de investigación SIGMA.  Para convencerle le enseña un cilindro de titanio puro, algo que no se da en la naturaleza,  que su esposo encontró en la tumba de san Bowen, un monje inglés que viajó como misionero a Noruega. Durante el viaje Bowen y sus compañeros se perdieron por una borrasca y acabaron en una extraña isla cercana al polo norte, pero cubierta de vegetación, y en la que habitaban unos monstruos y una terrible araña asesina.
Zarco y sus compañeros de SIGMA se embarcaran en busca de Foggart perseguidos siempre por Ardán, un empresario de la minería de dudosa moral.

"La mansión Dax" de Mallorquí, C.


Madrid, finales del siglo XIX. Un niño llamado Alejo pierde a su madre y debe echarse a la calle junto con otros niños para ganarse la vida robando. Allí conoce a Honesto Juan, maestro de una banda de ladrones que le hará llegar a ser uno de los mejores carteristas de la capital. Poco después se cruzará en su vida  Sebastián Dax, un rico caballero que dirige, por aparente filantropía, un instituto que lleva su nombre y en el que forma a jóvenes con talentos especiales. Propondrá a Alejo estudiar allí... 
Pero el instituto oculta un oscuro secreto.

"Una tarta de manzana llena de esperanza" de Moore Fitzgerald, S.




Oscar, un chico generoso, inteligente y optimista, sabe hacer las mejores tartas del planeta, con las que ayuda a personas desesperadas. Pero un día desaparece con su bicicleta en el mar, y todo el mundo asume enseguida que ha fallecido.

Este es uno de los libros más conmovedores que he leído desde hace mucho tiempo. No se trata de una de esas novelas de moda con moralinas facilonas de autoayuda. Tanto los personajes como la propia narración te emocionan en lo más profundo. Y el conocer datos de la trama que los personajes desconocen te enganchan hasta que te lo terminas de manera compulsiva.

Todo el libro rezuma belleza, pero también se toca, desde una perspectiva distinta y  por ello más efectiva, el tema del acoso escolar. La descripción del acosador  es de una precisión milimétrica, quizá porque la autora es psicóloga.

Saga "Laila Winter" de Rivero, B. G.

Laila Winter y las Arenas de Solarie


Laila Winter es una chica irlandesa con el pelo verde que vive en un internado en Escocia. En las vacaciones de verano regresa a casa con su padre, que para su dieciséis cumpleaños le regala un libro que perteneció a su madre fallecida. Este libro le permite, de pronto, viajar a otro mundo. En concreto Solarie, uno de los cuatro mundos de las hadas. Allí conocerá a tres hadas adolescentes (no las ñoñas de los cuentos), de las que se hará amiga inseparable y correrá multitud de aventuras, mientras intenta averiguar quién es ella misma.

Laila Winter y los Señores de los Vientos


Laila  y sus tres amigas visitaran Aerie, el reino del aire, que esconde el Tesoro de los Ithiries y luchará con y contra los Señores de los Vientos, los piratas de ese reino. Al mismo tiempo irá descubriendo, como en el anterior libro, datos sobre su oscuro pasado, mientras una persona muy cercana intentará acabar con ella y todo su mundo.
Engancha desde la primera línea.




Tercera parte de la saga de Laila Winter, la joven de pelo verde que un día descubre que pertenece a un pueblo desaparecido del mundo de las hadas (no son hadas ñoñas de tul, éstas van en un mustang rosa y llevan botas de caña negras). 
Es este libro Laila y sus amigas (Aurige, el hada de la noche, cobra más protagonismo con romance incluido) se enfrentará a la tiranía de la Reina Blanca y a su propia madre, que ciega de odio quiere vengarse de la destrucción de su pueblo. También descubrirá el terrible secreto que esconde Sir Richard y sus hijos.
En algunos momentos se puede hacer algo largo, pero es un texto que desborda imaginación, con un argumento original, nada previsible y bien escrito.



Cuarta y última entrega de la saga de Laila Winter, la chica mitad humana, mitad hada.
Laila y sus amigas no sólo se tendrán que enfrentar a la malvada reina Maeve, sino a todo el reino de las sombras, que comienza a invadir los distintos mundos de las hadas e incluso a ellas mismas.

"El capitán Blood" de Sabatini, R.




Peter Blood es un médico inglés que por socorrer a un herido en la revuelta contra el rey Jacobo II resulta injustamente condenado a muerte. Su pena es conmutada por diez años esclavitud en la isla caribeña de La Barbada, bajo el tiránico dominio del coronel Bishop. Allí, con sus compañeros de cautiverio, consigue secuestrar un barco de piratas españoles con el que se hacen a la mar y comienzan una vida de filibusteros, asaltando entre otros lugares la ciudad de Maracaibo. 
Pero el destino cruza en su camino a la sobrina de Bishop, Arabella, y la vida de Blood dará un giro inesperado.

"Scaramouche" de Sabatini, R.



Durante los años anteriores a la Revolución Francesa, André-Louis, un joven bretón, se ve envuelto en una disputa entre un amigo y un noble déspota y arrogante, en la que su amigo es asesinado. 
André decide vengar a su amigo y pasará de agitador de masas durante la Revolución, a actor de teatro, profesor de esgrima y político. 
Y llegará a descubrir un terrible misterio que incumbe a su pasado.

"Everlost" de Shusterman, N.



Allie y Nick sufren un accidente de tráfico y mueren. Por algún motivo que desconocen no consiguen llegar a la luz y al más allá, sino que despiertan en Everlost, un lugar en el que quedan encerrados los niños y  jóvenes durante toda la eternidad, convertidos en neoluces.

Interesante y muy entretenida novela de fantasía en la que se crea un mundo paralelo y verosímil alrededor del tema de la muerte, sin adentrarse en temas religiosos ni morales


A partir de 16 años

"Génesis" de Beckett, B.



En un futuro no muy lejano, una joven llamada Anaximandro se presenta a un riguroso examen de ingreso en la Academia, el órgano de gobierno de la utópica sociedad en la que se ha criado. Junto con Pericles, un tutor de la Academia formador de futuros miembros, se prepara un tema histórico sobre Adán Forde, un revolucionario que unos años antes hizo cambiar la historia de la república en la que vivían.

Ante el tribunal surgirán importantes cuestiones éticas y filosóficas, y Anaximandro descubrirá una verdad que hará tambalearse –y caer- los cimientos que sustentan su vida.


"Jonathan Strange y el doctor Norell" de Clarke S.


A principios del siglo XIX, las hazañas del Rey Cuervo, el mago más grande de la Edad Media, perviven en la memoria y la leyenda, pero la práctica de la magia ha sido olvidada en Inglaterra. Hasta el día que el señor Norell logra que las piedras de la catedral de York hablen. La noticia del retorno de la magia se extiende y el señor Norell decide poner sus artes al servicio del gobierno en la guerra contra Napoleón. Allí conoce al joven Strange al que admite como discípulo. Ambos se proponen limpiar el buen nombre del oficio.

Excepcional novela de fantasía ambientada en la Inglaterra victoriana. 

"Refugio" de Coben, H.


El año de Mickey Bolitar no puede ir peor. Tras presenciar la muerte de su padre y verse obligado a internar a su madre en una clínica de desintoxicación, ha tenido que mudarse a la casa de su tío Myron -al que odia- y marcharse a otro instituto.
Su única alegría es su nueva novia Ashley, nueva como él en el instituto, pero Ashley desaparece de un día para otro sin dar explicaciones.
Así que Mickey con sus nuevos amigos el Cuchara y Ema comenzará a buscarla y descubrirá que su novia no era quién decía ser y que detrás de sus padres se esconde una historia que desconoce por completo.

"Estudio en escarlata" de Conan Doyle, A.



Un americano aparece muerto, sin marcas de violencia,  en una casa abandonada cerca de los jardines de Lauriston. A su lado en la pared alguien ha escrito con sangre la palabra alemana “Rache”, venganza.
La venganza tiene relación con los primeros mormones y la fundación de la ciudad de Salt Lake City en Utah, donde un grupo llamado “Los ángeles exterminadores” vigilaba por el cumplimiento de la asfixiante moral mormona. Su historia mantiene en vilo desde la primera línea.
Como siempre, Holmes con sus deducciones lógicas conseguirá atrapar al asesino.

"Blanca como la nieve, roja como la sangre" de D´Avenia, A.



Leo es un chico italiano de dieciséis años, que está enamorado de Beatrice. Sus amigos son Silvia y Niko. Su vida consiste en ir a las clases del instituto, los partidos de la liga de fútbol y las salidas con sus amigos. Hasta que un día llega al instituto un profesor nuevo, al que llaman el Soñador, y comienza a hacer preguntas... distintas. Y poco después a Beatrice le descubren una enfermedad mortal.

Leo comenzará a pensar en aquellas preguntas que no tienen una respuesta sencilla y descubrirá que debajo de la capa superficial de la vida, existe mucho más.

"El maestro Juan Martínez que estaba allí" de Chaves Nogales, M.


Juan  Martínez y su mujer Sole son bailaores españoles que viajan a Rusia huyendo de la Primera Guerra Mundial. Allí son testigos directos de la Revolución bolchevique de 1917. Primero en Moscú y Pretogrado y luego en Kiev y Odesa, de donde consiguen huir seis años después y a punto de morir de hambre.

Escrito por el periodista Chaves Nogales, el libro está muy indicado para estudiantes de bachillerato que estén estudiando esta interesante etapa histórica.

"Un adolescente en la retaguardia" de Gil Imirazaldu, P. M.






Miguel Gil Imirizaldu tenía 15 cuando estalló la guerra civil española. Era estudiante en el monasterio benedictino del Pueyo (Barbastro), que fue asaltado, dos días después del inicio de la guerra, por milicianos anarquistas. Todos los monjes y Miguel fueron encarcelados en una escuela junto con otros religiosos y el obispo de la ciudad.

Un mes después los religiosos y el obispo fueron torturados y asesinados a sangre fría sin juicio, por motivos religiosos. Sólo uno huyó y acabó sus días en un campo de concentración nazi.

Miguel por su edad salvó la vida pero se quedó completamente solo, alejado de su familia, que se encontraba en la zona que controlaba el bando enemigo. Y tuvo que sobrevivir, primero  como camarero en el Casino de Caspe, convertido en un centro de operaciones anarquistas, y después como fugitivo hasta el final de la guerra, tres años más tarde.



"El fantasma de la ópera" de Leroux, G.





Christine Daaé es una joven cantante de la ópera de París. Su arte no se puede comparar con el de las divas de primera fila, hasta que comienza a recibir clases del Ángel de la Música, una voz melodiosa que la instruye y la hace convertirse en una estrella.
Pero el ángel de la música no es tal, sino el temible fantasma de la ópera y pronto Christine descubrirá su verdadero y espantoso rostro. Y hasta dónde puede llegar para conseguir su amor.

Obra maestra escrita a principios del siglo XX que nos adentra en los recovecos de la ópera de París, edificio construido sobre un lago artificial y donde vive, más bien reina, el temible fantasma de rostro deformado y espíritu atormentado.
Los personajes están muy bien descritos, sobre todo el fantasma, al que se le podría hacer un análisis psicológico preciso. 
La intriga se dosifica de manera magistral y el clímax final en el que Raoul de Chagny, el prometido de Christine, intenta liberarla  es de manual.

"El misterio del cuarto amarillo" de G. Leroux






La joven señorita Stargenson es atacada por un hombre en su habitación –el cuarto amarillo-  y herida de muerte. Cuando su padre acude a socorrerla, echa abajo la puerta, y encuentra dentro de la habitación a su hija herida, pero no al asesino.

El joven periodista e investigador, Rouletabille,  se trasladará a la mansión de los Stargenson para aclarar quién la intentó asesinar y cómo pudo salir del cuarto, en el que nadie podía entrar ni salir. Pronto descubrirá que  todos los habitantes de la mansión esconden secretos inconfesables y que el asesino está al acecho para atacar de nuevo.


"La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey" de Shaffer, M. A.





Juliet, una escritora que no encuentra inspiración para un nuevo libro, se pone en contacto de modo accidental con un grupo de personas de la isla inglesa de Guernsey, que le escriben cartas sobre una curiosa sociedad literaria que formaron durante la ocupación nazi de la isla. Gracias a  esta excéntrica sociedad, a sus libros y a los pasteles de piel de patata sobrellevaron la ocupación alemana.

El encuentro de Juliet con estos divertidos, y a la vez trágicos, personajes cambiará su vida.

"Frankenstein"  de Shelley, A. W.



Durante un viaje al polo Norte el joven marino Robert Walton encuentra sobre la nieve a un extraño hombre llamado Viktor Frankenstein. Frankenstein se encuentra al borde de la muerte y es acogido en el barco de Walton. Poco después de su recuperación le cuenta al marino su terrible historia.
El joven universitario Frankenstein, muy aficionado a la alquimia y los nuevos conocimientos científicos, como la electricidad, consigue dar vida a un cuerpo muerto. Horrorizado rechaza a su monstruosa criatura y huye de ella. Pero su monstruo, que nació bueno, pero se pervirtió por el rechazo y el odio de los humanos ante su aspecto físico, le persigue a él y a su familia, haciendo de su vida un infierno.

 "Secuestrado" de Stevenson, R. L.




David Balfour se queda huérfano, pero su padre, antes de morir, le encarga llevar una carta a un extraño personaje que resulta ser su tío. Éste, después de intentar asesinarlo, se queda con su herencia y lo vende como esclavo a unos marineros. Pero el barco naufraga en las costas escocesas y el joven sobrevive para verse envuelto en la guerra civil que asoló Inglaterra en el siglo XVIII.

Un clásico de novela histórica de aventuras.

"El castillo de los Cárpatos" de Verne, J.


Los supersticiosos habitantes de Werst, pequeño pueblo de Transilvania, descubren un buen día humo en las torres de un antiguo castillo situado en las montañas. El castillo pertenece a Rodolfo de Gortz y fue abandonado años antes cuando el noble desapareció. Cunde el pánico en la aldea y sólo dos habitantes, el guardabosques Nic Deck y el médico se acercan al castillo para saber qué está ocurriendo. Llegan al castillo de noche y allí ven unas imágenes extrañas acompañadas de voces fantasmagóricas. 
Poco tiempo después aparece en el pueblo Franz de Télek, un joven conde de Valaquia. Al enterarse de que el castillo pertenece a Gortz, al que conoció en circunstancias trágicas, decide acercarse al castillo, donde encuentra a su amada, una famosa cantante de ópera muerta cinco años antes...

 "Diferente" de Wells, R.



Benson es huérfano y, cansado de vivir con familias de acogida, decide pedir una beca en la prestigiosa academia Maxfield, donde es admitido.
Pero desde el primer instante que pone los pies en la academia Maxfield descubre que no es lo que prometían. El colegio está rodeado de dos muros, repleto de cámaras de seguridad que siguen sus pasos y no hay adultos. Los estudiantes se han dividido en tres grupos enemigos para poder sobrevivir dentro. Saltarse las normas significa la muerte, escapar también. Pronto Benson descubre un secreto tan terrible que le llevará a hacer cualquier cosa por huir de aquel lugar.

"Beau Geste" de Wren, P.C.





Un capitán de la legión francesa extranjera acude con algunos de sus hombres al fuerte de Zinderneuf en pleno desierto de Nigeria, tras recibir la noticia de que ha sido asaltado. 

El fuerte parece bien defendido con todos los soldados preparados para disparar, pero cuando se acercan, descubren, con espanto, que todos los hombres que se asoman tras los muros están muertos. El capitán ordena a un corneta que entre a abrir la puerta, pero desaparece... Y aquí comienza una aventura que tiene relación con el robo de una valiosa joya en Inglaterra.


"Don Juan Tenorio" de Zorrilla, J.




Don Juan Tenorio, un calavera, juerguista  y mujeriego, regresa a Sevilla a encontrarse con don Luis Mejía, un amigo con el que hizo una apuesta un año antes. Consistía ésta en competir en robos, seducciones y abusos. En el encuentro, que se realiza en una taberna, se encuentra, de manera secreta, Don Gonzalo el padre de doña Inés, la prometida de don Juan, que aguarda a la boda en un convento.

Difícil resulta escribir aquí sobre la obra de teatro más representada de la literatura castellana. Después de ciento cincuenta años aún estremece el verla, especialmente la noche de los difuntos.
Sobre el mito de don Juan Tenorio se han escrito innumerables versiones a lo largo de la historia, pero la de Zorrilla, escritor romántico, es la más conseguida. Una obra maestra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran concurso del Día del Libro

Tres libros para sobrellevar el invierno

Tres libros juveniles para esta Navidad