Lo mejor de 2016

Estos son los libros que he leído durante el año pasado y que considero mejores. Te los recomiendo.

Maravillas de Selznick, B. 

     Ben es un chico sordo que vive en un pueblo de Minnesota y se acaba de quedar huérfano. Se ha ido a vivir con sus tíos, pero un día decide  regresar a su casa, en la que no ha entrado desde que su madre murió. Allí descubre entre los objetos de su madre unos papeles en los que se hace referencia a su padre, del que jamás ha sabido nada. Así que decide ir en su búsqueda.
     Cincuenta años antes una chica sorda, aficionada a coleccionar recortes de una actriz famosa y a hacer edificios en papel de la ciudad de Nueva York frente a la que vive, decide también escaparse de su casa e ir en busca de la actriz.
     La primera historia está escrita en palabras, la segunda a través de dibujos. Las dos se acaban uniendo de una manera asombrosa.

Everwild, de Shusterman, N.

     A veces algunos niños y jóvenes mueren pero por algún motivo no van hacia la luz al final del túnel, sino que se quedan en un lugar intermedio llamado Everlost.
     Eso les ocurre a Nick y a Allie que fallecen en el mismo accidente de coche. Tras varias aventuras llegan a Nueva York y allí conocen a Mary Hightower, una joven que cuida de todas esas almas perdidas, pero también impide que sigan su camino hacia la luz.
     Segunda entrega de la saga Everlost escrita por N. Shusterman. Con este libro se equivocan los que afirman que segundas partes nunca fueron buenas, ya que supera al primero. El autor es guionista de cine y está escrito con una estructura y unas imágenes muy cinematográficas, que te atrapan desde el principio. Con gran imaginación desarrolla un mundo paralelo muy coherente y verosímil, sin profundizar en lo religioso.  Y describe con mucho sentido del humor y acierto a los distintos personajes que se enfrentan entre sí.

Everfound de Shusterman, N.

     Tercera parte d ela saga "Everlost".
     De nuevo su autor, Shusterman nos deslumbra con un argumento poco previsible y con una trama cinematográfica bien ajustada. Los personajes están muy perfilados, y tienen la profundidad de los protagonistas que no son del todo malos ni buenos.
     La ambientación se sitúa en el sur de Estados Unidos, en lugares emblemáticos, como el Álamo; y en México. Sin que falte de fondo una buena dosis de humor.

Grandes esperanzas de Dickens, Ch.

     La vida del pequeño Pip cambia cuando un día encuentra en el cementerio de su pueblo a un convicto fugado de un barco prisión,  que con amenazas e insultos le exige comida y una lima. Pip le ayuda y pocos días después el convicto es apresado.
      Poco después, miss Havisham, una noble dama de la zona, pide a la familia de Pip que le permitan ir a su casa para jugar con su hija Estella, de su misma edad. Pip se enamora de ella desde el primer momento, pero también queda horrorizado al conocer el estado en el que vive la excéntrica miss Havisham: en la más absoluta oscuridad y vestida con el traje de novia con el que la dejaron plantada al pie del altar.
     Nos encontramos con un clásico imprescindible de la literatura y una de las obras más conocidas de Dickens. Una novela de formación (Bildungsroman) que narra la vida y maduración del joven Pip desde su infancia hasta la edad adulta, y al mismo tiempo una hermosa historia de amor. Amor de verdad, muy bien descrito por el propio Pip en primera persona que ayudará a muchos jóvenes a salir de esos pseudoamores superficiales que les presentan en las novelas juveniles actuales.

El maravilloso mago de Oz, de Frank Baum, L.


     Dorothy, una niña huérfana, vive con sus tíos en una granja de Kansas. Un tornado arranca su casa con ella dentro y la transporta al maravilloso país de Oz. La caída de la casa provoca la muerte de la terrible Bruja del Este, y Dorothy recibirá como recompensa sus zapatos mágicos.
     Para regresar a su casa deberá pedir ayuda el mago de Oz que vive en la Ciudad Esmeralda. Por el camino conoce a un hombre de hojalata que la acompañará con el deseo de recibir un corazón de carne; también a un espantapájaros que quiere una inteligencia y a un león cobarde que pedirá al gran mago el valor. Los cuatro se encaminarán en busca de Oz siguiendo el camino de baldosas amarillas y se tendrán que enfrentar a infinidad de peligros en los que pondrán en juego todas sus habilidades.

El desván de Tesla, de Shusterman, N./Elfman, E.

     Un joven de catorce años llamado Nick, su hermano y su padre se mudan a la destartalada casa victoriana que acaban de heredar. Cuando Nick abre la puerta del desván cae una tostadora que le pega en la cabeza. Ese será el comienzo de sus extrañas experiencias con los viejos trastos que encuentra en el desván.
     Divertida novela de Shusterman y Elfman, que nos adentra en el mundo de las ciencias y de los innovadores inventos del genial Tesla. Primera parte de la trilogía de los Accélerati, que promete diversión y muchas aventuras en la búsqueda de los objetos perdidos.

El mundo secreto de Basilius Hoffman. El ladrón de sueños de F.M. Cimadevila

     Por motivos familiares el joven Peter debe pasar las vacaciones de Navidad con su excéntrico tío Basilius, un arqueólogo medio chiflado que viaja por todo el mundo buscando objetos imposibles.
    Así que Basilius y Peter deciden desentrañar el misterio del felino y se embarcan en un fascinante viaje lleno de aventuras que les llevará desde la hermosa Ciudad de los Tejados hasta  legendarias ciudades perdidas de desiertos egipcios.
     Este es uno de los mejores libros que he leído en los últimos meses. Uno de esas novelas de aventuras clásicas que te hace exclamar mientras lees: ¡Qué bueno!
El misterio, la imaginación y  la aventura se mezclan con una pizca de poesía y un buen trabajo divulgativo de mitología, historia y filosofía.
     Una excelente novela juvenil de la que ya se ha publicado la segunda parte "El faro en la oscuridad".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran concurso del Día del Libro

Tres libros para sobrellevar el invierno

Tres libros juveniles para esta Navidad