El caso del manuscrito robado

Alguien roba el manuscrito de las Rimas, el poemario que Gustavo Adolfo Bequer está a punto de publicar. Don Federico Salinas, reputado investigador privado, y su pupilo Gonzalo reciben el misterioso encargo de descubrir al ladrón.
Pero este caso es diferente a cualquier otro.
bequer
Para desenmascara al culpable deberán enfrentarse a un juego de enigmas que les llevará por algunos escenarios importantes en la obra de Bequer, -como el monasterio de Fitero y el Montes de las Ánimas, entre otros- y les hará vivir una aventura sembrada de claves ocultas.

Interesante novela juvenil escrita por un profesor de literatura y cuyo fin es acercar la obra de Bequer a los jóvenes. Y lo consigue. La acción atrapa y la resolución del caso planteada como  una yinkana por la obra y los escenarios donde se desarrollan sus leyendas, dejan ganas de leer el texto original de Bequer.
El autor usa una prosa muy buena pero sencilla.

Le faltaría al texto mejorar la ambientación en el siglo XIX y desaprovecha la oportunidad de profundizar en un personaje, el del detective Salinas, a lo Holmes. En general a los personajes, excepto a Gonzalo, el joven que cuenta la historia en primera persona, les falta desarrollo.
La historia  ganaría mucho si se hubieran desarrollado y explicado más algunos aspectos, como el desenlace.
De todos modos la recomendaría como primer encuentro con el genial Bequer.

Autor: Sagristá, L.
Título original en español: El caso del manuscrito robado
Editorial: Algar, 2014
Valoración: Bueno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran concurso del Día del Libro

Tres libros para sobrellevar el invierno

Tres libros juveniles para esta Navidad