"Nada"

     Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa.
     Desmoraliza tanto a sus compañeros, que deciden reunir un Montón de Significado: objetos importantes en sus vidas con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos.          Así descubrirán que solo al perder algo se aprecia realmente su valor.
     Pero poco a poco lo que había comenzado como un juego en el que unos a otros se piden objetos valiosos, llegará demasiado lejos, implicando la integridad de los alumnos e incluso parte de ellos mismos.
Nada

     Novela con trasfondo ético que  plantea cuestiones filosóficas de calado, sobre la importancia de la vida y de su significado, el valor de los bienes que apreciamos y su simbolismo. Pero que también se pregunta por los límites de la tolerancia y el miedo.
     Podría relacionarse con otras novelas similares en las que los jóvenes muestran su lado más humano, pero también más salvaje, como "El señor de las moscas" o "La ola".

     Se trata de una obra controvertida desde su publicación que ha conseguido ser lectura obligatoria en los institutos de algunos países.
     Decía el gran Michael Ende que a los jóvenes había que enseñarles lo que era la vida a través de la belleza, con textos "que fueran bellos y se pudieran amar". Con la novela "Nada" les enseñaríamos lo que es la vida dándoles un puñetazo en el estómago.
     Contiene un grado de crudeza y dramatismo tal que me impide recomendársela a jóvenes.

Autora: Teller, J.
Título original (en danés): Intet
Editorial en España: Seix Barral
Año de publicación: 2011
Número de páginas: 158
Valoración: Regular (a partir de 18 años)

"Pierre Anthon dejó la escuela el día que descubrió que no merecía la pena hacer nada puesto que nada tenía sentido.
Los demás nos quedamos.
Y a pesar de que el profesor se apresuró a borrar toda huella de él, tanto en la clase como en nuestras mentes, algo suyo permaneció en nosotros. Quizá por eso pasó lo que pasó.
Era la segunda semana de agosto..."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran concurso del Día del Libro

Tres libros para sobrellevar el invierno

Tres libros juveniles para esta Navidad