"Maravillas"

Dos historias paralelas:

Ben es un chico sordo que vive en un pueblo de Minnesota y se acaba de quedar huérfano. Se ha ido a vivir con sus tíos, pero un día decide  regresar a su casa, en la que no ha entrado desde que su madre murió. Allí descubre entre los objetos de su madre unos papeles en los que se hace referencia a su padre, del que jamás ha sabido nada. Así que decide ir en su búsqueda.
Cincuenta años antes una chica sorda, aficionada a coleccionar recortes de una actriz famosa y a hacer edificios en papel de la ciudad de Nueva York frente a la que vive, decide también escaparse de su casa e ir en busca de la actriz.
La primera historia está escrita en palabras, la segunda a través de dibujos. Las dos se acaban uniendo de una manera asombrosa.

Selznick repite la fórmula letra más texto que ya usó en su anterior novela "La invención de Hugo Cabret" y funciona. La historia atrapa, y recrea muy bien la dificultad de los dos personajes sordos para ser comprendidos por las personas que los rodean. 
Puede gustar mucho a jóvenes a los que les atraigan los museos de ciencias naturales.
Quizá resulta un poco forzado el final, y la relación con el amigo.


Autor: Selznick, B
Título original (en inglés): Wonderstruck
Editorial en España: SM, 2012
Valoración: Muy bueno


"Dentro había algo envuelto en papel de seda. El envoltorio no estaba pegado con celo, así que Ben lo retiró con cuidado y descubrió un librito azul con las cubiertas rugosas por el tiempo. El título estaba impreso en letras negras: Maravillas.
Fue pasando páginas. El libro trataba de la historia de los museos. En el reverso ponía: Publicado por el Museo Americano de Historia Natural, Nueva York.
¿Sería un regalo para él? ¿Lo habría escondido su madre para darle una sorpresa?
Ben volvió al principio del libro: un niño había garabateado flores y hojas en los bordes de la primera página".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran concurso del Día del Libro

Tres libros para sobrellevar el invierno

Tres libros juveniles para esta Navidad