"El polizón de Ulises"

En una finca campestre donde viven tres hermanas solteras, Etelvina, Leocadia y Manuelita, aparece un bebé abandonado. Las hermanas, tras buscar sin éxito a sus padres, lo adoptan y le acabarán llamando Jujú.
Jujú crece y pasa las tardes viviendo aventuras en el desván de la casa, acondicionado como si fuera un barco, el "Ulises". Desde allí busca el mar con su catalejo, aunque solo encuentra tierra, y un campo de prisioneros que se encuentra en los alrededores. Le acompañan tres animales, un perro, una perdiz y un gallo.
Un día ocurre algo inesperado que cambiará la vida de Jujú: uno de los presos del campo escapa y le pide ayuda, conduciéndole a una aventura hacia la madurez.
Con esta novela corta ganó Ana María Matute, famosa escritora española, el premio Lazarillo en 1965. Y desde entonces se ha convertido en un clásico juvenil contemporáneo.

La  historia resulta interesante, pero ha envejecido mal dentro del género juvenil, sobre todo si se compara con los libros que se publican ahora. Quizá estaría más enfocada hoy a un publico infantil.

Autora: Matute, A. M.
Título original (en español): El polizón del Ulises.
Editorial: Lumen
Valoración: Bueno, pero dirigido a niños a partir de 10 años.

"La historia que voy a contar arranca de cierta noche de mayo, en casa de las tres señoritas. Ocurrió hace tiempo, pero la verdad es que lo mismo pudo ocurrir hace cien años que dentro de otros cien, que ayer, o que hoy. Porque ésta es sólo la historia de un muchachito que, un buen día, creció.
Pues bien, cierta noche de mayo, de cualquier año, de cualquier país, llamaron con tres fuertes aldabonazos a la puerta de las tres señoritas.
Las tres señoritas se llamaban Etelvina, Leocadia y Manuelita. Las tres eran hermanas, huérfanas de un rico terrateniente".

Comentarios

Lectora Incondicional ha dicho que…
¡ Hola! Acabo de descubrir tu blog. ¡Me suscribo! ¿Te importaría suscribirte al mio también? Gracias.
http://alyenelpaisdelaslibrerias.blogspot.com.es/

Entradas populares de este blog

Gran concurso del Día del Libro

Tres libros para sobrellevar el invierno

Tres libros juveniles para esta Navidad