"Narradores de la noche"

Salim, cochero de Damasco conoce un sinfín de cuentos e historias maravillosas, que fascinan a todos sus oyentes y que utiliza para aumentar el número de clientes en su negocio; como Sherezade en "Las mil y una noches". Un día enmudece víctima de un encantamiento. Sus viejos amigos, con los que se reúne por las tardes, le contaran siete historias que tendrán la virtud de salvarlo y hacer que  se desvanezca el hechizo y recupere la voz.

El autor de este libro retoma la tradición literaria de contar cuentos tan propia de Oriente y cuyo mayor exponente es el libro de "Las mil y una noches". Solo los orientales son capaces de describir a través de cuentos casi infantiles,  y que recogen valores universales, la belleza lírica de los sentidos y la naturaleza.

Lástima que  de Siria solo vayan quedando ruinas para la posteridad, y la multireligiosidad  de sus habitantes desaparezca a día de hoy bajo el yugo del radicalismo más animal, ante la indiferencia del resto de países, que algún día tendrán que pagar por ello.

Autor: R. Schami
Título original: (en alemán) Erzähler der Nacht
Editorial en España: Siruela, 1990
Valoración: Para los amantes de los cuentos, muy bueno.

"Dos estrellas que se aman. La una brilla como un diamante y la otra es roja como el fuego. Se siguen mutuamente. Unas veces va el diamante por delante, otras la estrella roja. Cuando se encuentran, caen miles de perlas del cielo. Todas las conchas de los mares mantienen abiertas sus bocas y reciben entonces sus perlas. Si una persona vive ese instante y extiende  su mano, recibe una perla. Pero no la puede conservar. Tiene que bailar tres veces en círculo con la mano abierta y arrojar la perla al cielo, entonces será feliz el resto de su vida".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran concurso del Día del Libro

Tres libros para sobrellevar el invierno

Tres libros juveniles para esta Navidad