"Mis memorias"

Este libro recoge las memorias y las últimas cartas que escribió el famoso escritor Emilio Salgari, padre de personajes tan conocidos como Sandokan y el Corsario Negro. Salgari y sus piratas marcaron la infancia de varias generaciones de  niños y adolescentes.
Estas memorias se pueden leer como una novela más, ya que la vida que Salgari nos cuenta no es real; no fue capitán de barco, ni conoció medio mundo ni luchó a las órdenes de  Sandokan en Malasia.
Sí se tuvo que enfrentar en su vida a verdaderos malvados y piratas vestidos de editores, que le hicieron trabajar como un esclavo por un mísero sueldo, a pesar de ser el autor que más libros vendía en Europa. A tales extremos llegó el abuso que Salgari acabó suicidándose con una espada como las que usaba su héroe Sandokan.

Valoración: Bueno
Editorial en España: Renacimiento
Año de publicación: 2012
Título original: Le mie memorie

"Sentía una profunda antipatía por aquella clase de literatura que casi todos los escritores y autores proporcionaban al público juvenil en aquella época. Las insulsas novelas llenas de sentimentalismo que abarrotaban el mercado librero, no servían para otra cosa, en mi opinión, que para confundir cada vez más la mentalidad de la juventud italiana, que me parecía demasiado débil e inerte.
Me parecía que los escritores debían dedicar sus esfuerzos a otros argumentos más dignos. Los jóvenes italianos leían demasiadas novelas extranjeras de género sentimental y romántico; tenían necesidad de libros que los preparasen a una vida de independencia, al sentimiento de la libertad personal, que les despertara la afición a los viajes, a los riesgos, a las hermosas aventuras".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran concurso del Día del Libro

Tres libros para sobrellevar el invierno

Tres libros juveniles para esta Navidad