"El comendador de las sombras"

Javier busca con su novia inscripciones de tumbas medievales. Por casualidad se topa en una antigua iglesia con la de un misterioso personaje llamado "el comendador de las sombras" que despierta su interés.  Allí también conocen a Laura, una joven restauradora, que trastocará los planes de Javier.

De manera paralela se nos cuenta la historia del comendador, Álvar de Moncada, y su relación con la muerte del Cid.
Hay que reconocer que Fortea, profesor mio en la universidad, escribe  bien, sobre todo la parte histórica de la novela. Utiliza un amplio vocabulario y los diálogos están especialmente trabajados.
Pero si yo tuviera quince años y me mandaran leer este libro en el instituto, caería desmayada. Carece de intriga, de interés, de misterio. A la narración histórica del Cid le faltan datos divulgativos para comprenderla en profundidad.

Autor: C. Fortea
Editorial: Edebé
Año de publicación en España: 2013
Valoración: Regular

-"Hace dos años -empezó al fin-, Valencia estaba sitiada y el Campeador convalecía de una grave herida. Según cuentan los testigos, murió el 10 de julio, y sus leales temieron lo peor. La noticia, como ellos esperaban, llegó al campo enemigo, y los sitiadores se aprestaron a dar un salto final. Fueron momentos de terrible apuro. La viuda del Campeador no tenía fuerzas para arengar a los sitiados, que caían presa de la desmoralización y el miedo. Pronto los preparativos de los moros fueron visibles desde las almenas.
Entonces Álvar Fáñez, el llamado Minaya, el capitán predilecto del Campeador, concibió una idea desmesurada... Se había quedado junto a Jimena a la cabecera de su señor, invocando de él la inspiración que tantas veces le había guiado a la victoria y en una de las veces en que tocó su puño frío y entrecerrado su rigidez le insufló una ocurrencia". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran concurso del Día del Libro

Tres libros para sobrellevar el invierno

Tres libros juveniles para esta Navidad