"Cantan los gallos"

Cuatro personajes recorren a pie los caminos de la España gloriosa y en plena expansión de 1559 que, sin embargo, les rechaza porque los cuatro huyen de algo: una mujer que escapa de su pasado y una condena injusta; una niña que deja atrás la infancia; un negro marcado por su condición de albino y el rechazo de sus padres; un joven embaucador y estrafalario en busca del amor...
Sus historia ocultas se descubrirán al hilo de las aventuras -alegres unas, dolorosas otras, trepidantes todas- que jalonan la huida.
Pero al igual que en un laberinto de espejos, lo que se ve no siempre es real y las situaciones se resuelven de manera distinta a como se espera.
Esto es lo que dice la contraportada del libro, que narra la historia de una curandera navarra, Melusiana, que junto con una niña huérfana a la que ha cuidado desde su nacimiento, huye hacia el sur, acusada de asesinato y brujería. En Valladolid les roban todo el dinero. Y así se encuentran con Albino y Fapo, que se unirán en su viaje, nada fácil, hacia tierras más luminosas.

Interesante historia de protagonistas múltiples, ambientada en un siglo XVI adaptado al siglo XXI, especialmente en el lenguaje, que es actual. 
Puede resultar interesante para jóvenes a los que les gusten las aventuras históricas y no los melodramas románticos que tanto se estilan a día de hoy.

Autora: Ortiz de Zárate, M.
Editorial: Bambú
Año de publicación en España: 2011
Valoración: Bueno.

     "La Nena atrapó la torta dulce que la tendera del puesto le ofrecía y Melusiana sacó la bolsita de cuero. al abrirla, las monedas tintinearon y la media onza de oro refulgió, ostentosa, en el fondo de la bolsa.
     Pero fue visto y no visto. Una mano agil se apoderó de la bolsita de cuero, con tanta rapidez y destreza que para cuando se dieron cuenta, el dueño de la mano ágil había desaparecido entre la gente.
     Y ni siguiera habían pagado la torta.
     La primera reacción de Melusiana fue gritar".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran concurso del Día del Libro

Tres libros para sobrellevar el invierno

Tres libros juveniles para esta Navidad