"Frankenstein"

Durante un viaje al polo Norte el joven marino Robert Walton encuentra sobre la nieve a un extraño hombre llamado Viktor Frankenstein. Frankenstein se encuentra al borde de la muerte y es acogido en el barco de Walton. Poco después de su recuperación le cuenta al marino su terrible historia.
El joven universitario Frankenstein, muy aficionado a la alquimia y los nuevos conocimientos científicos, como la electricidad, consigue dar vida a un cuerpo muerto. Horrorizado rechaza a su monstruosa criatura y huye de ella. Pero su monstruo, que nació bueno, pero se pervirtió por el rechazo y el odio de los humanos ante su aspecto físico, le persigue a él y a su familia, haciendo de su vida un infierno.

¿Qué se puede decir de este libro después de más de doscientos años? Ha superado la única prueba que demuestra que un libro es de calidad: el tiempo. Se sigue reeditando y se siguen rodando películas sobre "el mito del moderno Prometeo", como reza sus subtitulo.

"Frankenstein" fue la primera novela gótica de terror y ciencia ficción de la modernidad. Por aquellos años en los que Inglaterra entraba en la revolución industrial y en el auge de desarrollo científico, Shelley alertaba del peligro de una ciencia sin límites, de un Prometeo que crea vida, como Dios, pero que no es castigado por los dioses sino por su propia criatura, por la naturaleza.



Autor: M. W. Shelley
Título original: Frankenstein or, The Modern Prometheus.
Editorial en España: Códice, 1995.
Valoración: Excelente.

"¿Pero cómo? Creí haberte conmovido, y, sin embargo, sigues negándote a concederme lo único que amansaría mi corazón y me haría inofensivo.
Si no estoy ligado a nadie ni amo a nadie, el vicio y el crimen deberán ser, forzosamente, mi objetivo.
El cariño de otra persona destruiría la razón de ser de mis crímenes, y me convertiría en algo cuya existencia todos desconocerían.
Mis vicios son los vástagos de una soledad impuesta y que aborrezco, y mis virtudes surgirían necesariamente cuando viviera con armonía con un semejante"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran concurso del Día del Libro

Tres libros para sobrellevar el invierno

Tres libros juveniles para esta Navidad