"El héroe del Caribe"

Pocos hombres en la Historia de España han hecho tanto por su patria y, sin embargo, han caído en tan triste e incomprensible olvido, como el almirante Blas de Lezo.
En 1741 Blas de Lezo, conocido como el medio hombre por ser manco, tuerto y cojo, defendió de manera heroica la ciudad de Cartagena de Indias, puerto clave para el comercio y la economía de los territorios españoles en América, del ataque de los ingleses que deseaban apoderarse de la plaza y con ella de toda América.

"Ante estas murallas fueron humilladas Inglaterra y sus colonias" rezaba una inscripción en su tumba, hoy perdida, ya que Lezo se enfrentó al mayor desembarco conocido hasta nuestros días, solo superado por el desembarco de Normandía.
Con menos de tres mil hombres se enfrentó a más de veintitrés mil ingleses y ciento  noventa navíos, encabezados por el almirante Vernon, que seguro de su victoria ya había mandado realizar medallas conmemorativas.
Y ese no fue el único mérito de Lezo, su mayor adversario no se encontraba entre las tropas de asalto, sino dentro de las propias murallas de Cartagena: el virrey de Nueva Granada, Sebastián de Eslava, que por envidia puso trabas y dificultó en grado máximo todas las medidas que Lezo quiso tomar para la defensa de la ciudad. Incluso le degradó a soldado raso.
Lezo venció.
El sur de América continuó hablando español hasta nuestros días, y los ingleses prohibieron hablar de la derrota a sus historiadores.
El almirante Blas de Lezo no recibió ningún honor por su proeza. El virrey  lo injurió y calumnió de tal manera ante el rey que fue destituido y se le ordenó someterse a un consejo de guerra. Lezo murió en la miseria.
Este libro es un intento por contribuir a rescatar la memoria de un hombre admirable, injustamente olvidado por la historia y maltratado por los suyos.

Pérez-Fóncea, autor de libros juveniles, ha intentado escribir una novela histórica sobre este interesante episodio, pero la ficción del libro pierde valor al estar demasiado apegado a los hechos reales. Más que novela histórica podríamos hablar de una historia muy interesante pero mal novelada.
Resultan de gran interés los diarios originales de Blas de Lezo adjuntos al final del libro.

En Madrid se le levantó hace poco una estatua.

Autor: J. Pérez-Foncea
Editorial: Libros Libres
Año de publicación: 2013
Valoración: Muy bueno (con una estructura algo errática)


"La cuerda se estaba tensando mucho. Demasiado. Corría el riesgo de romperse y, en efecto, se rompió.
-Si ese es su parecer, señor, le ruego que, desde este mismo momento, me releve de mi puesto. Continuaré peleando como un combatiente más. Prefiero hacerlo así a colaborar con el sacrificio inútil de la vida de tantos valientes soldados españoles en la flor de la edad.
-Acepto su renuncia, Lezo -no hizo esfuerzos el virrey por mostrar su contento antes semejante decisión"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran concurso del Día del Libro

Tres libros para sobrellevar el invierno

Tres libros juveniles para esta Navidad