"El secreto del Bosque Viejo"



“El secreto del Bosque Viejo” es uno de esos libros dignos de ser releídos a menudo. Relato fantástico que puede entenderse como fábula poética para adultos o como cuento para jóvenes, narra la llegada del coronel retirado Sebastiano Procolo, al Bosque Viejo, propiedad recién heredada y que deberá compartir con su sobrino huérfano Benvenuto. Allí tendrá que vérselas con urracas guardianas, el viento Matteo y los genios del bosque.

Resultan memorables algunos pasajes tanto por su sentido del humor como por su hondura poética, y en especial  la descripción de una batalla entre vientos en el fondo del valle.




Autor: Dino Bizzati
Título original: Il segreto del Bosco Vecchio

Editorial en España: Gadir

Año de edición: 2005

Valoración: Muy bueno.




“Ya iba a regresar maldiciendo su suerte, cuando su voz rabiosa fue oída por un fortísimo viento transcontinental, de desmesurada potencia, que navegaba a gran altura. Era un célebre viento-pirata que siempre había sentido simpatía por Matteo. Se hizo explicar el asunto y, aunque tenía prisa, quiso ayudar a su débil amigo. Alejándose a la velocidad del relámpago, al cabo de unos minutos estuvo de vuelta transportando un ciclópeo castillo de nubes que muy pronto campeó en el cielo; eran nubes sólidas y compactas, de extraordinaria factura. Matteo ahora tenía nubes para dar y tomar.

                Al ver que Matteo estaba muy nervioso y ya un poco extenuado por su afanosa búsqueda, el viento transcontinental quiso ayudarle empujándole las nubes hasta la entrada del Valle de Fondo. Matteo seguía su estela, recogiendo, aunque no fuera necesario, los jirones de nubes que inevitablemente quedaban diseminados por el camino (…)

                En cualquier caso el efecto fue impresionante. Los hombres se quedaron sin respiración, las mujeres cayeron de rodillas santiguándose y por el pueblo comenzó a expandirse el sonido de la campana mayor.

                Sin embargo, Evaristo no perdió la calma.  Hacer frente a aquella caterva de nubes y expulsarlas fuera del valle hubiera sido imposible para un viento más fuerte que él.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran concurso del Día del Libro

Tres libros para sobrellevar el invierno

Tres libros juveniles para esta Navidad