"Las leyendas tradicionales gallegas"

¿Sabías que Irlanda fue descubierta por los gallegos? ¿Qué el mago Merlín mandó a Galicia a su caballero Galaaz y que encontró el Santo grial allí en O Cebreiro? ¿Qué los gallegos llevaron a Inglaterra la piedra del destino que se encuentra debajo del trono sobre el que son coronados los reyes ingleses? ¿Qué la mayoría de las cuevas de Galicia esconden a hermosas "fadas" (hadas) que peinan sus cabellos con peines de oro y tesoros enterrados? ¿Quieres conocer a los moradores de los antiguos castillos abandonados? ¿Y qué ocurrió cuando los musulmanes encabezados por Almanzor llegaron a Galicia y al sepulcro del apóstol?

Si has contestado que sí a tres o más preguntas, lee este libro.

Leandro Carré Alvarellos fue uno de los estudiosos más importantes de la cultura gallega de principios del siglo XX, dramaturgo, lingüista y etnógrafo, recogió durante toda su vida tradiciones de la cultura galaico portuguesa. Este libro compendia las más importantes.

Las leyendas están divididas en cinco grupos: populares, religiosas, fantásticas y de encantamiento, históricas y romancescas. Y todas tienen las características propias de la cultura gallega tan influenciada por lo céltico.

Autor: Carré Alvarellos.

Editorial: Austral

Valoración: Bueno.



"En aquellos tiempos lejanos del feudalismo, allá por el siglo XIII o XIV, vivía un conde llamado don Froilán, que habitaba un imponente castillo. Relativamente joven, se mantenía soltero. Era muy aficionado a la caza y solía recorrer a caballo sus extensas posesiones, dedicado a su distracción favorita, acompañado a veces por sus amigos y vecinos, o bien por alguno de sus escuderos.

Una mañana que caminaba por el declive de un monte cercano al mar, atisbó junto a unas peñas de la playa el cuerpo de una mujer que parecía dormida.

Lleno de curiosidad fue acercándose silenciosamente; pero al pisar las arenas su caballo piafó y al ruido que produjo se despertó la dama, que, al parecer era una hermosa sirena, y se dispuso a zambullirse en el agua".
Y un saludo a todos los me leen desde Estados Unidos.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran concurso del Día del Libro

Tres libros para sobrellevar el invierno

Tres libros juveniles para esta Navidad