"Mitos y leyendas del mar"

Este libro recoge los aspectos más curiosos de  la tradición marítima. Desde mitos y leyendas, viajes legendarios, historia marítima hasta costumbres náuticas, grandes buques, batallas y naufragios famosos.
Pretende ser exhaustivo y completo , y en algunos capítulos lo consigue, pero en otros, como en los que toca la historia marítima o de grandes buques se limita casi de manera exclusiva a la Royal Navy, la Lloyd' s de Londres y a los barcos conocidos en un entorno anglosajón. ¡Ni siquiera aparece la batalla de Lepanto!
Con este autor encontramos este fenómeno tan usual entre los anglosajones que pretenden escribir compendios o resúmenes sobre historia, arte, literatura... El noventa por ciento de lo que escriben se limita a ellos mismos.
Si te gusta la historia y te molesta la tan manida leyenda negra inventada por los holandeses y británicos contra España y el imperio español, no leas este libro.
Para Jeans cualquier pueblo colonizador  puede ser excusado de sus crímenes, especialmente el inglés, pero de los españoles hace unas críticas distorsionadas y fuera de toda verdad, aunque reconozco que también hubo errores y tropelías.
Incluso cuando trata el tema de los piratas que en  América abordaban, robaban y asesinaban a la mayoría de la tripulación de los barcos con los que se encontraban, la culpa siempre la tienen los españoles, corruptos monopolizadores del comercio.
C. Colón es infravalorado y puesto al nivel de Simbad el marino y Gulliver.

Autor: P. D. Jeans
Editorial: Juventud
Valoración: Bueno, pero con errores históricos.

"De todas las apariciones con las que se pueden encontrar los marinos en el mar, ninguna es tan conocida ni tan premonitoria como la del "Holandés errante". Como en casi  todas las leyendas importantes, hay más de una versión de la historia, pero quizá la más generalizada sea la del capitán holandés Cornelius Vanderdecken, que en un viaje de regreso a Holanda desde Batavia, durante la era del almirante Maarten Tromp, quizá el más célebre de los navegantes holandeses, se encontró con mal tiempo a la altura del cabo de Buena Esperanza..."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran concurso del Día del Libro

Tres libros para sobrellevar el invierno

Tres libros juveniles para esta Navidad